Caliente, tanto que la cosa está que arde

Soy gran amante de la molicie, pero no hasta el extremo de apuntar a dos o tres recursos y sitios Web y seguir cultivando primorosamente mi pereza ¿ O sí ?. Dejémoslo en un “podría ser” y consideremos estas notas sólo una supuesta excepción a una pretendida regla.

bocassa

Vale, no es el símbolo de John Pasche para los Rolling, pero para el caso…

Hacia principio de los 2000 comencé a sentir en carne propia los efectos de los “big deal“, esos contratos que luego se revelaron draconianos y que a la larga obligaron a cancelar suscripciones a las ediciones impresas de las revistas científicas, sustituyéndolas por los accesos a sus versiones electrónicas. De repente, una serie  de fascículos, ininterrumpida desde los años 40, se truncaba y era sustituida por algo intangible que podía, llegado el caso, desaparecer del panorama, dejando a las mejores bibliotecas y a sus usuarios compuestos y sin “papers“.

El secretismo que rodeaba esos acuerdos o contratos y, sobre todo, sus importes, se empezó a cuestionar en 2014, cuando un gran equipo de investigación, encabezado por Theodore C. Bergstrom, del departamento de Economía de la University of California, en Santa Barbara y echando mano de la ley americana de liberta de información, la Freedom of Information Act, publicó un estudio demoledor. Fue éste el estudio cuyos cálculos resultaron en el famoso 36 por ciento:

There is ample evidence that large publishers practice price discrimination and that they have been able to set prices well above average costs. In 2011, the journal-publishing divisions of Elsevier, Springer, and Wiley reported profits equal to 36%, 33.9%, and 42%, respectively, of their sales revenue…

Un paso más acá en el tiempo y en el espacio y nos encontramos con el extraordinario reportaje de Stephen Buranyi sobre las interioridades del negocio de la edición científica, incluyendo un repaso biográfico al garn “halcón” del sector, Robert Maxwell (nada que ver con James Maxwell y el electromagnetismo). Yo no leí su reportaje, lo oí, pero existe versión legible en las páginas de ciencia de The Guardian.

La siguiente estación nos pilla de lleno, nos quema: es el informe de Antonio Villarreal con datos de Jesús Escudero sobre la factura que Elsevier presenta cada año a las instituciones españolas de investigación. Los malos suelen venir en banda y a Elsevier, señalado en este trabajo perodístico, cabría añadir a Springer, Wiley y demás multinacionales.

Aplaudo la iniciativa y el trabajo de los periodistas, pero me entristece y avergüenza que, en aras de una pretendida “racionalidad de los recursos” el sistema español de ciencia, educación y tecnología se baje los pantalones antes auténticos desalmados de los negocios. Y que ni uno de los representantes electos se haya significado con la más mínima declaración…

Primera actualización

Esta última frase ha dejado de ser cierta. Dos diputados del partido Ciudadanos, Marta Martín Llaguno y Rodrigo Gómez, han presentado en el Parlamento Español una serie de preguntas dirigidas al Gobierno y centradas en el importe del gasto, el contraste con las cifras de otros países europeos y los posibles mecanismos de ahorro.

Segunda actualización

Lo periodistas de Teknautas están exprimiendo el tema. En esta entrega, sin embargo, han deslizado varios errores de bulto y, sobre todo, una acusación que no sostienen. Afirman que “Elsevier paralizó una ley clave” para proteger su negocio. Se refieren a uno de los artículos de la Ley de la Ciencia y no veo que su texto soporte una afirmación tan grave. A cambio, informan de algunas iniciativas nacionales sobre repositorios (Scipedia) y de otras de edición de artículos y revistas de acceso abierto (MDPI).

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s