Cómo obtener datos bibliométricos/bibliográficos para el trazado de redes de citas (III)

[Tercera de una serie de cuatro entregas de contenido metodológico. Las anteriores se pueden ver aquí (la primera) y aquí (la segunda)]

Visualización de la red

El paso siguiente es crear el “historiograma”, una red de citas organizada de forma cronológica que muestra las relaciones de cita directa entre los artículos:
Tools > Graph Maker > Make Graph
El gráfico que aparece por defecto (no el que corresponderá a nuestros datos) se reproduce en la figura de la página siguiente.
En ella he señalado (círculo y flecha rojos) el primer detalle muy importante. Los historiogramas se generan inicialmente de forma abreviada, es decir, representando sólo los trabajos que destacan según su frecuencia de citas dentro de la colección (LCS). El límite, que en la figura se sitúa en 30 significa que sólo se ha trazado la red de 30 trabajos con mayor LCS. Es necesario desactivar ese límite para integrar todos los trabajos en la red.
El resultado gráfico suele ser un tremendo borrón, pero eso no importa porque lo que nos interesa son los datos que identifican los trabajos y sus relaciones, es decir, los vértices y las aristas de la red.

historiograma

Uno de los historiogramas de ejemplo producidos por HistCite. En realidad una red de los trabajos más citados sobre… citas. He resaltado (en rojo) el límite que es necesario desactivar antes de exportar los datos (en azul)

Obtención del fichero de vértices (nodos) y aristas (enlaces)

Una vez estamos seguros de contar con una red que contiene todos los trabajos, empleamos los controles de exportación (los he encuadrado en azul) para obtener el tan deseado archivo con la extensión “.net”. Es posible elegir entre varios formatos de salida. El formato Pajek 2 parece el más adecuado, porque ofrece una lista de atributos de los vértices (características de los trabajos) más completa.
A continuación se incluyen fragmentos de la lista de vértices (nodos) y aristas (conexiones de citas) de una red de 740 trabajos sobre la biología del pulpo común.

verticesyarcos

Dos fragmentos de un fichero “.net” que aparecen de forma sucesiva en el original. La expresión Arcs se emplea aquí en lugar de “Edges” para significar que las aristas tienen una dirección, porque la relación de cita directa no es recíproca.

En estos dos componentes de un archivo en formato Pajek se puede observar que cada vértice contiene un identificador numérico y una etiqueta— el nombre del primer autor y el año de publicación de su trabajo; además, los vértices se denominan aquí arcos (arcs y no edges) porque la relación de cita es direccional, desde el trabajo fuente al citado. Para señalar la relación simplemente se hacen constar el identificador del vértice de origen y el de destino. Este archivo se puede editar y se puede introducir en cualquier programa de visualización para obtener una adecuada representación gráfica de la red de citas.

Ventajas adicionales de HistCite

He comentado más arriba que, además de las puntuaciones que reflejan la frecuencia de citas, HistCite genera una serie de datos y algunos resultados de cálculos
http://www.garfield.library.upenn.edu/histcomp/guide.html
que ofrece en forma de informes y tablas. Es posible exportar esas tablas para añadir atributos a los vértices de la red, de forma que luego se pueda examinar desde diversos puntos de vista.
Además, y éste es el segundo detalle muy importante, una de las tablas que genera HIstCite es la de las referencias citadas (‘cited references’) donde se distingue las que pertenecen al conjunto de publicaciones descargadas (aparecen resaltadas en azul) y otras publicaciones que no hemos recogido, quizá por defectos en el perfil de búsqueda, y que son muy citadas en nuestra colección (tienen un LCS alto). Es muy conveniente identificar al menos las más citadas para ver si las incluimos junto al resto. Para ello, un control permite acceder al registro en el WoS, examinar las características del trabajo y, en su caso, incluirlo en un lote adicional que después agregaremos a nuestra colección.
La advertencia es importante: mientras preparaba estas notas me he dado cuenta, a través de ese control, de que había olvidado en mi perfil la denominación “x-adrenoleukodystrophy” y he tenido que reprocesar. Podréis encontrar la información en la página 13 del manual de HistCite que he enlazado previamente y los procesos posibles en el apartado 6.4 Adding records from te Cited Reference list (página 28 del citado manual).

Advertisements

One thought on “Cómo obtener datos bibliométricos/bibliográficos para el trazado de redes de citas (III)

  1. Hola, muy interesante la seria de los 3 artículos, pero la última parte?, dices que el trabajo estña en 4 partes pero no encuentro la última!!. Felicitaciones, saludos desde Argentina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s