Cómo obtener datos bibliométricos/bibliográficos para el trazado de redes de citas (II)

[Esta es la segunda entrega de una serie de cuatro, que se inició con ésta.]

Para seguir con nuestro ejemplo en concreto: todo lo que necesitamos para obtener los registros del Web of Science equivalentes a los que ya habíamos identificado en PubMed es descargar la lista de PMIDs y emplearla como perfil de búsqueda.  La Figura siguiente detalla cómo se activa ese formato de descarga:

adreno-pmid

Descarga de una simple lista de identificadores de PubMed a un fichero

y, como se puede ver en el pequeño recuadro adyacente, lo que se obtiene es una lista que se puede incorporar a un procesador de textos y convertir en un perfil de búsqueda apto para consultar en web of science. Basta con sustituir cada retorno de carro por la expresión “ OR “.

adreno-pmid-2

Tras las consulta y las descargas en PubMed/MEDLINE disponemos de dos ficheros. El primero contiene todos los registros completos de los trabajos sobre adrenoleucodistrofia y el segundo sus identificadores en PubMed. Cuando este segundo fichero se ha empleado para construir el perfil en WoS, se puede desechar, pero yo nunca lo hago.
El formato, los elementos de cada registro que se descarga y  la forma en que están etiquetados, son de extrema importancia y se han de elegir cuidadosamente en este fase. Como veremos a continuación, los sistemas que ayudan a trazar las redes de citas obligan a que las descargas tengan un formato determinado.

 

Descarga desde índices de citas

Los dos índices principales de citas son Web of Science and Scopus. Ambos permiten la conexión con PubMed utilizando el PMID y con muchos otros sistemas empleando el DOI. Yo prefiero emplear el Web of Science porque sus descargas se pueden tratar con HistCite tanto como con CiteNetExplorer y otras aplicaciones y, por otra parte, dispongo de rutinas para procesar los registros en ese formato. Pero no se trata sólo de un capricho, Tethene, una gran aplicación en python para el análisis de redes de citas, también toma los datos del WoS. Lo mismo sucede con CiteSpace  o con las BiblioTools  de Sebastian Grauwin y muchas otras aplicaciones.
HistCite requiere la descarga de registros en el formato que se muestra en la segunda de las figuras que he incluido en esta nota. Se obtiene aplicando a las páginas de resultados en WoS la siguiente secuencia:

Save to other file formats
Number of Records: 1-500
Record Content: Full Record and Cited References
File Format: Plain Text

El resultado es uno o varios archivos de texto plano con la extensión “.txt”. Cuando los resultados son muy numerosos, las descargas se realizan en varios lotes de un máximo de 500 documentos. Por fortuna, tanto HistCite como CiteNetExplorer los acumulan hasta importar todos los registros resultantes de cada búsqueda. Veremos a continuación cómo los tratan.

Uso de HistCite (y dos observaciones importantes)

Soy un gran partidario de HistCite, pero su uso presenta varios problemas. Uno de ellos es que sólo funciona con sistemas Windows y con Internet Explorer (IE). Otro es que a partir de la versión 8 de IE el comportamiento de la aplicación es algo errático y requiere de ajustes adicionales. A pesar de que es una aplicación que ya no se desarrolla, HistCite tiene una gran funcionalidad, descrita en el correspondiente Manual y abreviada en las páginas de Eugene Garfield. Como todo lo que pretendemos de HistCite es que “empaquete” nuestro archivo de red, lo mejor es importar los registros, trazar la red y a continuación exportarla como archivo de Pajek. Los pasos son:

Carga (importación) de los registros
En el menú principal de la aplicación, añadir el fichero del primer lote:
File > Add File > navegar hasta encontrarlo y > Open
Repetir la operación con los restantes lotes.

Tras cada carga, se actualiza un contador de registros, lo que permite controlar que se importan todos sin novedad.
HistCite realiza una serie de análisis y cálculos con los datos. De las variables que genera, sólo nos interesa aquí lo que llama Global y Local Citation Score (GCS y LCS respectivamente). Estas puntuaciones reflejan el número de citas recibidas por cada trabajo en toda la colección de la Web of Science— la base de datos origen, de ahí lo de global— y en el contexto de los trabajos que hemos seleccionado e incluido en nuestro análisis. Más adelante me refiero al resto de datos y cálculos. Por el momento, baste decir que cada trabajo se representa en la red por un circulo cuyo diámetro es proporcional al LCS o al GCS.

[Este es el final de la segunda parte de la serie sobre Cómo obtener datos bibliométricos/bibliográficos para el trazado de redes de citas]

 

 

 

 

Advertisements

2 thoughts on “Cómo obtener datos bibliométricos/bibliográficos para el trazado de redes de citas (II)

  1. Pingback: Cómo obtener datos bibliométricos/bibliográficos para el trazado de redes de citas (I) | Undertakings, studies, and labours

  2. Pingback: Cómo obtener datos bibliométricos/bibliográficos para el trazado de redes de citas (III) | Undertakings, studies, and labours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s