Scholarly-scientific-academic-publishing: don’t get lost in translation (once more)

Hace unos días recibí la alerta con el contenido de una publicación rara-rara. La revista en cuestión, que edita la Universidad de Toronto desde Octubre de 1969, es el Journal of Scholarly Publishing. En su declaración de intenciones se define como

“the indispensable resource for academics and publishers that addresses the new challenges resulting from changes in technology, funding and innovations in publishing. In serving the wide-ranging interests of the international academic publishing community, JSP provides a balanced look at the issues and concerns, from solutions to everyday publishing problems to commentary on the philosophical questions at large”.

De acuerdo con esta declaración, con las intenciones de sus nuevos directores y con los sumarios que he revisado, JSP (como se abrevia a sí misma) no es una revista central para los interesados en la redacción científica. Y es que publishing hace referencia a las actividades técnicas y a las comerciales de un editor de libros y publicaciones periódicas y está mucho más próxima a edición que a publicación. De forma similar, editor equivale más a director que a otra cosa.

DSCN0624

Mapa mental de la segunda mitad de Julio. Si las boyas fueran vértices y los hilos las aristas, no les arriendo la ganancia a los especialistas en análisis de redes…

Que la revista no resulte central no significa que sus contenidos no guarden cierto interés para los interesados en los procesos de comunicación científica y en la preparación y publicación de artículos de investigación. Su último número publica un análisis sobre los hábitos de colaboración de los investigadores iraníes en Economía, Gestión y Negocios y el anterior, un trabajo literalmente incendiario sobre ciertos antecedentes de la revisión por pares. Puro exotismo, ya te digo.

Cn todo, y a pesar de mi excursión por el Random House Dictionary ymi afirmación de hace dos párrafos, insisto en llamar la atención sobre Learned Publishing, la revista de la Association of Learned & Professional Society Publishers que se edita como revista desde 1988 en Gran Bretaña, ese recientemente autoproclamado archipiélago independiente.  La revista ya no se distribuye a través de la plataforma Ingenta. Ahora se encuentra en la Wiley Online Library y, su primer número de este año confirma en alto interés para los aficionados a los temas que cubre este blog: es un monográfico sobre peer review. Este tema es muy recurrente en Learned Publishing pero no es el único interesante: el número de Septiembre de 2014 se centraba en el manejo de los datos de investigación y hasta coqueteaba con el uso de las “altmetrics”. Es en esa revista donde he leído las primeras (y mejores) descripciones de ORCID, RUBRIQ, HighWire, Arxiv, la nomenclatura de versiones de artículos y otros temas centrales y es que su definición, con ser más concisa, es mucho más expresiva y próxima a mis intereses:

Learned Publishing publishes peer reviewed research, reviews, industry updates and opinions on all aspects of scholarly communication and publishing.

(La negrita, mía).

Añado que Learned Publishing es frecuentada de tarde en tarde por autores españoles.
Hace falta una selección de las revistas útiles para el seguimiento y el estudio de la comunicación científica, la redacción de artículos, los esquemas de publicación y difusión y tantos otros temas afines. He empezado ya a elaborarla pero, mientras la concluyo, vaya por delante esta opinión sobre dos revistas, una mucho más interesante que la otra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s