Más análisis de redes sociales: las revistas sobre redes

Si hemos de atenernos a la teoría, uno se inicia en un tema o en un área o en una linea de investigación leyendo algunos libros fundamentales. Después, cuando ha elegido los problemas que piensa abordar y con suerte resolver, realiza búsquedas de documentos específicos, pongamos revisiones y artículos originales de investigación. Como el conocimiento no es estático, sino que se renueva continuamente, algo habrá que hacer para “seguir” la literatura sobre los temas de interés de cada uno.
La selección de los textos básicos sobre una disciplina o una línea de investigación suele ser cosa de un tutor académico, llámese director de tesis u otra cosa. Para la recopilación de información científica sobre un problema lo mejor es combinar buenas fuentes documentales y buenos bibliotecarios especializados. A  pesar de los pesares, el trabajo del especialista en información, especialmente en información científica, sigue teniendo un papel destacado en esas operaciones. Para la actualización informativa se han ideado los sistemas de alerta y, de éstos, la alerta de sumarios siempre me ha parecido más ventajosa que las alertas temáticas. La alerta de sumarios (suele aparecer en las páginas web de las revistas como “TOC (por table of contents) alert”) se basa en suscribir y recibir por correo electrónico el sumario de cada nuevo número de una revista. La alerta temática depende de la elaboración de un perfil de búsqueda en algún sistema de información bibliográfica y su ejecución periódica, en busca de nuevos trabajos que puedan resultar de interés. El problema con la alerta temática y la razón por la que prefiero la alerta de sumario es que el lenguaje científico cambia con cierta rapidez y una expresión de búsqueda válida en su día puede haber caído en desuso algún tiempo después. Por otra parte no hay que subestimar la chiripa (en pijo, serendipia) el hallazgo de trabajos relevantes como por casualidad.
Supongamos que somos de los que aplican el análisis de redes (sociales y de otro tipo) para desentrañar problemas en nuestro campo de actividad. Supongamos a continuación que hemos asimilado el contenido de los manuales básicos del ARS y que disponemos de una buena bibliografía sobre nuestra línea de investigación. Además, queremos estar actualizados mediante el seguimiento de algunas revistas. En ese caso, tenemos un problema.

DSCN0386

Una de las formas de afrontar el problema a que aludo. La otra es seguir leyendo

 

Y es que el análisis de redes sociales ha resultado tan útil y ha cobrado tal auge que lo impregna todo, que son demasiadas las publicaciones que podrían ofrecernos información útil. Un par de ejemplos recientes: el trabajo Current innovations and future challenges of network motif detection (que revisa una técnica de análisis estructural de primer orden) se publicó el año pasado en la revista Briefing in Bioinformatics; por su parte, la revista PLoS One, un auténtico cajón de sastre, publicó en 2012 otro sobre la jerarquía de estructuras temáticas en redes de artículos científicos.

El análisis de redes sociales, el análisis estructural y el estudio de sistemas complejos suelen clasificarse en el sistema Web of Science como “Aplicaciones interdisciplinares de las matemáticas”, un epígrafe tan nebuloso que no es posible seleccionar de un plumazo las revistas que incluye. Además, intentar obtener una lista manejable de publicaciones periódicas utilizando la palabra “networks” para interrogar el directorio Ulrich u otra fuente similar es algo que no recomiendo a nadie.
Yo he examinado algunos títulos que relaciono  y comento a continuación. Os prevengo que no he examinado estas revistas como posibles destinatarias de manuscritos, sino como meras fuentes de información. Ojalá que esta minima bibliografía os sirva de orientación.

1. Redes
Subtitulada “Revista hispana para el análisis de redes sociales”, esta revista apareció en 2002 y se define a sí misma como una “revista académica orientada a ofrecer resultados de investigación sobre redes sociales y contribuciones teóricas con una perspectiva reticular (sic) especialmente desde y para el mundo iberoamericano”. La dirigen conjuntamente dos buenos investigadores españoles: Isidro Maya (Departamento de Psicología Social, Universidad de Sevilla) y José Luis Molina, autor de uno de los libros introductores más importantes y director del Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La revista sólo publica dos números ordinarios al año, los meses de Junio y Diciembre y su contenido es a menudo monográfico. Los trabajos están escritos en español y algunos en portugués y es cierto que las investigaciones latinoamericanas están muy presentes.

2. Dos títulos que no debemos tener en cuenta
Yo descartaría las revistas Networks (Wiley) y Ad Hoc Networks (Elsevier). La primera se centra en las redes informáticas, la segunda en redes de sensores. He examinado algunos números y no he encontrado trabajos de validez general, aunque deben de resultar muy importantes para los ingenieros.

3. La gran clásica: Social Networks
Esta revista es clásica desde su primer volumen, que arrancó en Agosto de 1978 y contiene el famoso trabajo en dos partes Centrality in Social Networks. Su director fue inicialmente nada menos que Linton Freeman, secundado por Clyde Mitchell y Rolf Ziegler. La descripción de la revista es suficientemente explícita acerca de su perfil multidisciplinario:

“It provides a common forum for representatives of anthropology, sociology, history, social psychology, political science, human geography, biology, economics, communications science and other disciplines who share an interest in the study of the empirical structure of social relations and associations that may be expressed in network form. It publishes both theoretical and substantive papers. Critical reviews of major theoretical or methodological approaches using the notion of networks in the analysis of social behaviour are also included, as are reviews of recent books dealing with social networks and social structure.”

Por otra parte, algunos de los últimos artículos publicados refuerzan su interés:
Detecting large cohesive subgroups with high clustering coefficients in social networks
Strong ties promote the evolution of cooperation in dynamic networks o
Weaving the fabric of science: Dynamic network models of science’s unfolding structure

Social Networks, en suma, es una fuente imprescindible.

4. Sí pero no: el extraño caso de Physical Review E

La quinta serie de las Physical Reviews publica “recent developments in biological and soft matter physics including granular materials, colloids, complex fluids, liquid crystals, and polymers”. Hasta ahí, nada que ver con las redes. Pero un estrambote añade: “The journal covers fluid dynamics and plasma physics and includes sections on computational and interdisciplinary physics, for example, complex networks.”
Yo me sé de alguien que habrá rechinado los dientes al leer eso de “interdisciplinary physics, for example, complex networks”. Pero lo cierto es que sí, que cada número de PRE contiene una sección que llama “Networks and Complex Systems” y que, tomando como ejemplo el número más reciente (Junio de 2016) contiene trabajos del estilo de
Reconstruction of evolved dynamic networks from degree correlations o de

Riemannian-geometric entropy for measuring network complexity

El sello de la Física Estadística y todas sus complicaciones matemáticas no hay quien se lo quite, pero los sistemas complejos están para eso: para complicarse la vida estudiándolos.

5. Las revistas de la INSNA: Connections y Journal of Social Structure

La International Network for Social Network Analysis, presidida en su día por Freeman y en la actualidad nada menos que por Steve Bogartti, publica estas dos revistas de gran interés y, por añadidura, accesibles a todo el mundo.
Una prueba de su relevancia está en trabajos como:

Explorative Visualization of Citation Patterns in Social Network Research (Journal of Social Structure, 2011) o como
Co-authorship in Italian Workshops on Population Studies: An Analysis with a Network Approach (Connections, April 2010).

Aunque el número de trabajos no es muy elevado, ambas revistas publican artículos extensos y revisiones de gran interés.

6. Dos revistas menores
Tanto International Journal of Social Network Mining (InderScience) como Journal of Graphs Algorithms and Applications (Universidad de Perugia) me parecen revistas menores o periféricas, seguramente por que no las he seguido el tiempo suficiente. Y el caso es que, mientras la primera apareció en 2012, la segunda comenzó a publicarse en 1997. Aún así, sus contenidos no han logrado interesarme hasta el momento. Puedo decir, en todo caso, que el International Journal… cuenta con Perfecto Herrera (Universidad Pompeu Fabra) y Fatos Shafa (Politécnica de Barcelona) en su comité de redacción.

7. English scholars strike back !

La conocida frase “ponga un informático en su vida” se puede parafrasear en el caso de las editoriales académicas como “ponga una revista de redes en su catalogo”. Tanto Oxford University Press como la editorial universitaria de Cambridge han lanzado títulos. Y muy interesantes.
Cambridge University Press, que ya venía editando la serie de monografías Structural Analysis in the Social Sciences, publica desde 2013 la revista Network Science, que insiste en el argumento de la interdisciplinariedad:

“While we think of social network analysis, methods, and theory as the central components of network science, the discipline has grown well beyond the “social” context. Networks were first studied quantitatively by behavioral scientists but are now modeled by many different types of researchers. The discipline is ready for a comprehensive journal, open to papers from all relevant areas.This journal aims to give that diverse community of researchers an outlet to share new discoveries and talk to one another.”
La lista de sus editores, encabezados por Ulrich Brandes, es impresionante. En su último número publica, por ejemplo, “Network Patterns of Legislative Collaboration in Twenty Parliaments” ¿ Alguien da más ?.
Por su parte, Journal of Complex Networks, que se publica desde Junio de 2013,  está dirigida por Ernesto Estrada, el matemático de origen cubano que, tras un periodo en España, se ha
afincado en Glasgow. Me interesan muchísimo los números de esa revista que, con cierta frecuencia, presenta excelentes trabajos de revisión, además de originales tan atractivos como “Clustering function: another view on clustering coefficient”.

8. La revista de Springer

La poderosa editorial Springer siente debilidad por el análisis de redes pero, hasta hace cinco años se dedicaba más a publicar libros editados y actas de congresos sobre ARS. Afortunadamente comenzó en 2011 la publicación de Social Network Analysis and Mining, que contiene trabajos realmente pintorescos, del estilo de “Empirical analysis of the Portuguese governments social network” junto a otros que están llamados a tener gran influencia, como “A new approach to role and position detection in networks”. Es una publicación poderosa y de gran volumen (más de 40 trabajos en el número más reciente). De seguimiento obligatorio también.

9. Complejidades (demasiadas)

Complexity, una revista editada por Wiley, “covers methodological themes as chaos, genetic algorithms, cellular automata, neural networks, and evolutionary game theory”. Por su parte,  Advances in Complex Systems “aims to provide a unique medium of communication for multidisciplinary approaches, either empirical or theoretical, to the study of complex systems. The latter are seen as systems comprised of multiple interacting components, or agents. Nonlinear feedback processes, stochastic influences, specific conditions for the supply of energy, matter, or information may lead to the emergence of new system qualities on the macroscopic scale that cannot be reduced to the dynamics of the agents.”

Ante tanto enredo, os dejo con un ejemplo de sencillez y modestia, un pregunta y respuesta con Bogartti (aferrado a UNICET, cómo no) que no tiene desperdicio.

Y, bueno, hará bien quien interprete la fotografía “de cabecera” como una insinuación.

Advertisements

One thought on “Más análisis de redes sociales: las revistas sobre redes

  1. Pingback: Conceptos fundamentales sobre redes: un nuevo e importante recurso | Undertakings, studies, and labours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s