Cuestión de calores

La temperatura media durante el mes de Agosto en Londres es de 19 grados. Por aquí, a tres semanas del solsticio, ya hemos superado los 30 algunos días. Valga la comparación como la forma más prosaica (e idiota) de presentar el poema con el que os deseo un buen fin de semana no sin antes, faltaría más, aburriros con algunas explicaciones.

Buganvilla

El sol de principios de Junio fintrándose en las hojas de las buganvillas. En unos días, ese “too hot the eye” las consumirá y ahí está la gracia.

Hace unos días yo aplaudí la iniciativa de The Guardian de publicar videos en los que actrices y actores populares declamaban algunos pasajes de las obras de Shakespeare. Un proyecto similar está divulgando ¡ ahí es nada ! sus sonetos de amor. No creo que llegue a abarcar los 154 y quizá no sea necesario, porque los botones de muestra que hasta hora conozco me han dejado no sólo satisfecho, sino totalmente boquiabierto.
Los productores de la serie Doctors, una telenovela de la BBC que describe los avatares de un centro de salud y su personal, decidieron incorporar a los capítulos del 18 al 22 de abril un audio con un soneto de Shakespeare cada día; el tema del capítulo estaba relacionado con el tema del soneto en cuestión y, así, desfilaron la muerte, las pesadillas, la lujuria, la pérdida, el deterioro…

Yo he tenido la suerte de toparme con el que parece más popular de todos: el soneto 18, declamado por Lorna Laidlaw, una Brummie que por suerte muta su acento para entonar el poema con toda la delicadeza que el inglés de principios del siglo XVII requiere. El soneto, amoroso y dedicado a un hombre joven, como la mayoría de los sonetos de Shakespeare, toma su título del primer verso ¿ Te comparo a un día de verano ? y la respuesta negativa a esa pregunta encandila a lo largo de los tres cuartetos y el pareado final. El original dice así:

Shall I compare thee to a summer’s day?
Thou art more lovely and more temperate:
Rough winds do shake the darling buds of May,
And summer’s lease hath all too short a date:
Sometime too hot the eye of heaven shines,
And often is his gold complexion dimm’d;
And every fair from fair sometime declines,
By chance, or nature’s changing course, untrimm’d:
But thy eternal summer shall not fade,
Nor lose possession of that fair thou ow’st;
Nor shall Death brag thou wander’st in his shade,
When in eternal lines to time thou grow’st:
So long as men can breathe, or eyes can see,
So long lives this, and this gives life to thee.

Vale, está claro, ese thee y ese thou que llegarán a convertirse en you y ese hath que será have no ayudan demasiado. Por suerte hay quien se ha encargado de ofrecer hasta tres traducciones al español, incluyendo la clásica de Mújica Lainez.

Yo prefiero, como imagino que todos, la música del original inglés. Sobre todo en la voz de Lorna, que aquí está:

Y hablando de música ¿ Cuál os sugeriré ?
La más veraniega y londinense que conozco, la Water Music de Haendel, se interpretó el 17 de Julio de 1717, más o menos un siglo después de los poemas y del propio Shakespeare, pero tranquilos. El que quiera una versión con orquesta reducida que la vea y escuche. Por otra parte, al soneto 18 le han llegado a poner música a ritmo de jazz, pero tampoco creo que deba ser tan literal. Prefiero ofreceros el tema probablemente más veraniego de todos: el aria inicial (en realidad es una nana) de Porgy & Bess, la que todo el mundo conoce por Summertime. Os dejo con Annie Lennox, sí, la de Eurythmics; escocesa, sesentona y potente.

Me pregunto cómo habría quedado ese “Sometime too hot the eye of heaven shines” (más o menos “A veces el sol brilla con demasiado calor”) si la temperatura de Londres (o de Stratford, total por 100 millas) hubiera sido la de estos pagos…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s