Placeres de otros sentidos

Un martes y trece, en Diciembre de 2010, comenzó a emitirse la serie Luther (BBC) y a mí me atrapó desde el principio. Me gustó el papel que compone Idris Elba; me gustó la  relación con Warren Brown (un sargento con el clásico apellido Ripley) y muy especialmente el personaje  de Ruth Wilson que nunca, nunca se ha mostrado tan patológica como personificando a la siniestra Alice Morgan.

Alice-and-Luther-2

Idris Elba y Ruth Wilson en la escena del puente, una despedida que, como las mejores despedidas, es también una promesa.

Como en casi todas las series, el interés se disuelve con el transcurso de las temporadas pero, cuando confieso que me atrapó desde el principio, quiero decir desde el principio: desde la cabecera donde un Londres silueteado contra un fondo rojo sangre desfila al compás del Paradise Circus.

Luther

Una novela gráfica diseñada por Nic Benns, el creador de los títulos de la serie. Corresponde al primer episodio de la segunda temporada, nada recomendable para menores y del que muchos adultos también deberían apartarse…

Adoro ese tema sobre todo por la forma en que los obstinatos del bajo eléctrico y la voz de Hope Sandoval logran crear esa atmósfera enrarecida que tan bien cuadra con la historia. No me extraña que el tema se haya empelado en algunas escenas vampíricas. Al fin y al cabo Hope Sandoval es una californiana de origen mexicano, bastante próxima a los cultos del pecado y de la muerte, por tanto.

Hope escribía las letras que cantaba con su grupo original y creo que esta vez también ha contribuido a los versos que parecen proceder de un canto medieval:

 

It’s unfortunate that when we feel a stone
We can roll ourselves over ’cause we’re uncomfortable
Oh well, the devil makes us sin
But we like it when we’re spinning in his grip

 

El tema tiene un video oficial que se inicia con la supuesta confesión de una antigua prostituta. Su visión está restringida. Yo he preferido un video realizado, según parece, por el aficionado y seguidor del grupo Valentin Petishkin. Me gusta que la creatividad llame a creatividad. Quien quiera combinarlo con placeres de otros sentidos, además del oido, creo que acertará. Yo sólo espero que contribuya a vuestro fin de semana y, en todo caso, a que echéis un vistazo a la serie cuyas dos primeras temporadas no tienen desperdicio, de verdad. Que no os desanime el principio, absolutamente naif y amateur de las imágenes. Como la escena del puente, acaba de forma sugerente. Sed malos.
Leave a Reply

