Un raudal de ignorancias con tricornio

La última producción de la Comañía Nacional de Teatro Clásico presenta una escenografía renovada para El Alcalde de Zalamea. Muchos son los detalles que me gustan. De entre ellos, me parece muy expresivo que el rapto y violación de la hija de Crespo se simbolicen con un raudal que se derrama violentamente sobre la pobre Isabel.

Al público de la ópera Handa en el Puerto de Sidney le acaba de caer encima raudales de ignorancia. Cuando comenté la producción de Carmen para la Opera Estatal de Berlin defendí que huir de la peineta, la mantilla y la pandereta significaba descontextualizar la trama e incidir en los valores que la historia contiene: amor, muerte, sexo. Estos valores prevalecen por encima de Merimée, de Bizet y de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.

culturicidio

Ya lo de las gafas de sol lo dejamos estar, aunque una representación nocturna junto al puerto de Sidney no es la mejor publicidad para Ray Ban. En fin, es una instantánea de la representación.

En el caso de la Carmen producida hace un par de temporadas para Opera Australia, la historia se inicia en una especie de albero (teñido de rojo, sin embargo) donde algunos pilluelos simulan una capea, y continua con el coro de guardias, ataviados al más puro estilo ejército republicano a quienes jalea un un brigadier… con tricornio y uniforme de gala. El culturicidio incluye algunos tanques de la Guerra Civil de guardarropía y cuenta con la complicidad de un director de escena llamado Gale Edwards. Ha contado, desde luego, con la colaboración necesaria de la diseñadora de vestuario Julie Lynch, a quien alguien desea que cuanto antes haga honor  a su apellido. Lo que en Berlín merecía mi aplauso aquí se lleva mi protesta. Si os queréis unir a ella, las pruebas están en la grabación completa.

Menos mal que sólo es miércoles. Yo me he negado a seguir asistiendo a más desacato. En cuanto a los australianos de chaqué y a las pedrerías de sus parejas, sospecho que se consolaron a base del campagne que corría, también a raudales, en el Adina Garden Bar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s