Las redes sociales y su análisis: una bibliografía comentada

Estamos en abril y las jacarandas, esas mimosas que renegaron del color amarillo, envuelven en un tenue aroma todos los libros del mundo. Antes de dejarme llevar por ese canto y confesar mis lecturas más recientes, las que de verdad importan, estoy obligado a dedicar una entrada a la UTC (ya sabéis, the usual technical crap)
Me adentré en el análisis de redes sociales (ARS es un acrónimo precioso) como Dante en su selva oscura o Burton en el Africa oriental: sin tener mucha idea de lo que me esperaba. Han pasado los años y no he agotado los círculos del Averno ni he descubierto las fuentes del Nilo, pero sí he conseguido un mínimo de claridad sobre el sentido, los métodos y los resultados esperables de este método. Y le he sacado partido, desde luego.

Figure 6n

Tres instantáneas de la evolución de una red de co-autoría de artículos científicos que estudié en mi último trabajo. He utilizado el algoritmo de visualización de “doble círculo” incorporado a Gephi.

Los libros de divulgación

Hay algunos textos que divulgan el concepto y los métodos del ARS. El título pionero fue este texto breve (124 páginas) de José Luis Molina que leí con atención hace bastante tiempo:

Molina, J. L. (2001). El análisis de redes sociales: una introducción. Bellaterra (Barcelona) Universidad Autónoma. ISBN: 978-8472901605.

Es más reciente la obra de dos físicos con buenas aportaciones originales y con sentido de la divulgación. Si este libro supera el título de José Luis Molina, quizá sea porque se publicó más de diez años después. Apareció primero en inglés y se ha traducido después al castellano:

2a. Guido Caldarelli y Michelle Catanzaro (2012): Networks: a very short introduction. Oxford University Press. ISBN: 978-0199588077 y
2b. Guido Caldarelli y Michelle Catanzaro (2014): Redes: una breve introducción. Madrid, Alianza Editorial. ISBN: 978-8420686172.

Los grandes nombres del análisis de redes han escrito también textos introductores y divulgativos. Mi colega Nicolás R me ha recomendado la lectura del de Watts, que tiene toda la pinta de ser completo y comprensible, además de estar escrito con estilo. Barabási, a pesar de sus títulos algo místicos, tiene un esquema expositivo que me interesa y que, según aprecio, ha sido imitado por Caldarelli y Catanzaro. Sus capítulos tienen unas 20 páginas de extensión y la lectura resulta sorprendentemente fácil y fluida para ser obra de un húngaro nacido y formado en Bucarest y Budapest,  que sólo a los 27 años consiguió una tesis en física en Boston.

3. Albert-László Barabási (2002). Linked: the new science of networks.Cambridge (MA) Perseus Books Group.
4. Duncan J Watts (2004). Six degrees: The science of a connected age. New York, WW Norton & Company. ISBN: 978-0-393-32542-3.

La obra fundamental

Antes de cualquiera de las lecturas que hasta hora he recomendado y de cualquier otro libro sobre ARS (o como mucho de forma simultánea) me parece que es conveniente y hasta imprescindible la lectura del relato de Linton Freeman sobre el desarrollo de los conceptos, las técnicas, las pruebas y el conocimiento de las redes sociales. Su punto de partida es impecable y muy sólido; su visión, muy completa y su reivindicación (que los sociólogos formularon inicialmente lo que los físicos después redescubrieron) plenamente justificada. Del original canadiense, publicado en 2004, existe una versión española de 2012:

5a. Linton C Freeman (2004): The Development of Social Network Analysis: A Study in the Sociology of Science. Vancouver, Empirical Press. ISBN: 978-1594577147.
5b. Linton C Freeman (2012): El Desarrollo del Análisis de Redes Sociales: Un Estudio de Sociología de La Ciencia. Bloomington (IN) Palibro. ISBN: 978-1463330859.

Un paso más

Después de esa obra y de cualquiera de los libros de divulgación que he mencionado, suelo pedir a mis estudiantes que se adentren en la parte más técnica del ARS. En este apartado dejo que elijan entre dos obras de Mark Newman y otras tres de otros autores.
De Mark Newman, el grandísimo Mark Newman, no me gusta su revisión para la revista de la Sociedad (Americana) de Matemática Industrial y Aplicada. Es breve, pero demasiado esquemática. Y los estudiantes no captan del todo los conceptos fundamentales. Por el contrario, me parece que su libro es central en el estudio de los conceptos y técnicas del ARS. Da gusto la claridad con que expresa cuestiones algo intrincadas:

6. Mark E.J. Newman (2003). The structure and function of complex networks. SIAM Review, 45, 167–256.
7. Newman, M. (2010). Networks: an introduction. Oxford, University Press. ISBN: 978-0-19-920665-0

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado versiones en castellano de dos de las obras que incluyo en este grupo. La más importante es un auténtico tratado:

8a. Stanley Wassermann y Katherine Faust (1994): Social Network Analysis: Methods and Applications. Cambridge, University Press. ISBN: 978-0521387071. La obra es muy completa, se considera una Biblia aunque sólo sea por su extensión (algo más de 825 páginas) resulta muy útil a pesar de su antigüedad y ha sido reeditada en 2012 en formato electrónico.

Otro libro magníficamente estructurado y compuesto es
9a. Charles Kadushin (2012) Understanding Social Networks: theories, concepts and findings. New York, Oxford University Press. ISBN: 978-0-19-537947-1

Y las versiones en español a las que me he referido son:

8b. Stanley Wassermann y Katherine Faust (2013): Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas. ISBN: 978-8474766318  y
9b. Charles Kadushin (2013): Comprender las redes sociales: Teorías, conceptos y hallazgos. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas. ISBN: 978-8474766325.

estradaNo me resisto a mencionar a uno de los recién llegados a este grupo: el tratado de Ernesto Estrada sobre las redes complejas. Confieso que lo recibí con algo de recelo pero, a medida que pasa el tiempo, recurro a él con mayor frecuencia. Me encanta, además, que este matemático cubano afincado hace poco en Escocia, dedique su libro a “Gissell, Doris, and Puri” ¿ No es enternecedor ? En todo caso, estoy mucho más familiarizado con la primera parte de la obra, dedicada a la teoría, que con la segunda, donde explica las aplicaciones a redes de diversos tipos. La referencia es:

10. Estrada, E. (2011). The Structure of Complex Networks: Theory and Applications. Oxford, University Press. ISBN: 978-0-19-959175-6.

Algunas obras más técnicas (y otro gran clásico)

El desarrollo del ARS se ha basado, por una parte (gracias, Linton) en la teoría matemática de grafos y, por otra, en técnicas y herramientas de visualización de información y datos que refuerzan su carácter exploratorio. Del primer grupo de obras me permito seleccionar cuatro. La primera es obra de dos matemáticos indios. Dos años después de la publicación de la primera edición, en 2000,  se produjo el fallecimiento de K Ranganathan, según parece de forma inesperada; pero su colega ha querido rendirle homenaje en esta segunda edición:

11. R. Balakrishnan y K. Ranganathan (2012): A Textbook of Graph Theory. 2dn edition. Springer New York. ISBN: 978-1-4614-4528-9.

Los capítulos de esta obra están muy centrados y, aunque la estructura de los textos es “demasiado matemática”, con una sucesión de definiciones con su base matemática apoyadas, eso sí, por gran cantidad de figuras y diagramas, me parece una obra recomendable para aquellos dispuestos a dedicarla el suficiente tiempo.
En 2005 apareció el libro “Network Analysis: Methodological Foundations”. Se trata de una obra editada, es decir, con capítulos aportados por autores diferentes. Del dedicado a los indicadores de centralidad he entresacado esta definición:

Let G = (V, E) be a weighted, directed or undirected multigraph and let X represent the set of vertices or edges of G, respectively. A real-valued function s is called a structural index if and only if the following condition is satisfied: ∀x ∈ X: G ≃ H =⇒ sG(x) = sH(φ(x)), where sG(x) denotes the value of s(x) in G.

Sólo para que se aprecie el nivel, algo más complejo que el de la obra que he mencionado anteriormente.

12. Brandes, U., & Erlebach, T. (Eds.). (2005). Network Analysis Methodological Foundations. Springer. ISBN: 978-3-540-24979-5

Las dos obras restantes están basadas en la aplicación de R y sus diversos módulos al ARS. La primera es un completo tratado sobre iGraph, un conjunto de rutinas para el análisis de grados simples y redes complejas, escrito en colaboración con su creador, Gabor Csardi:

13. Eric D Kolaczyk y Gabor Csardi (2014). Statistical Analysis of Network Data with R. New York, Springer. ISBN: 978-1-4939-0982-7

El segundo no sólo cubre iGraph sino otras aplicaciones, también en el entorno de R, que se aplican al ARS.

14. Douglas A. Luke (2015): A User’s Guide to Network Analysis in R. New York, Springer. ISBN: 978-3-319-23882-1.
Por último, en 2012  ha aparecido la segunda edición de lo que cabe definir como “el manual” de Pajek:

Pajek
15. Wouter de Nooy, Vladimir Batagelj y Andrej Orvar (2011). Exploratory Social Network Analysis with Pajek. 2nd edition. Cambridge, University Press. ISBN: 978-1-107-00238-8
Desde su aparición en Diciembre de 1996, este programa ha sido una de las herramientas de elección (junto con UCInet, quizá) para el análisis de redes. Y hay que reconocer que sigue en plena forma, a pesar de que cuenta con versión exclusivamente para el entorno Windows y de que su interface sigue haciéndome sentir… obtuso.

La visualización de grafos y redes
Los libros sobre visualización de información y exploración de redes sociales son muy numerosos. Además, mientras algunos son generales, otros (no sé si la mayoría) se dedican a aspectos más concretos, a áreas y tareas determinadas. Traigo aquí de nuevo a Linton Freeman porque  es fantástico su capítulo sobre visualización de redes sociales en la casi-enciclopedia Computational Complexity:
16. Freeman, L. C. (2012). Social Network Visualization, Methods of. En Robert A. Meyers (Ed.): Computational Complexity (pp. 2981-2998). Springer New York. ISBN:  978-1-4614-1800-9 (Online)
Dejando esa revisión aparte, me inclino a ser práctico, a acogerme al “learning by doing” y a recomendar tres obras sobre Gephi, el programa que prefiero para trazar redes (en mi caso bibliométricas). La primera es el artículo casi promocional que uno de sus creadores ha incluido en la Encyclopedia of Social Network Analysis and Mining:
17. Sébastien Heymann (2014): Gephi en Reda Alhajj y Jon Rokne (Eds) Encyclopedia of Social Network Analysis and Mining. Springer New York, pages 612-625. ISBN: 978-1-4614-6170-8 (Online)
De las otras dos, que son libros, he leído, he criticado y utilizo el recetario de Khokhar y no he leído (aunque no tardaré en hacerlo) el segundo libro que Ken Cherven dedica a este excelente programa:
18. Devangana Khokhar (2015): Gephi Cookbook. Birmingham, Packt publishing. ISBN 978-1-78398-740-5.
19. Cherven, K. (2015). Mastering Gephi Network Visualization. Birmingham: Packt Publishing Ltd. ISBN: 978-1-78398-734-4.

GephiCook
Hasta aquí mis recomendaciones. Como he indicado en el título de esta entrada, se trataba de comentar libros cuya utilidad reconozco. Existen también selecciones de artículos y una de ellas la ha comentado recientemente el colombiano Jorge Palacio (la recopilación que critica es de 2014):

Palacio Sañudo, J.E.(2015): 7 lecturas para iniciarse en el análisis de redes sociales. Una selección de REDES. Redes, 26(1): 220-226.

Finalmente, el director del Centro de Investigaciones Sociológicas, Félix Requena, publicó estos últimos años una colección de “de aportaciones que hacen referencia a los orígenes y las teorías que han dado lugar al paradigma del análisis de redes sociales, también llamado análisis estructural, así como algunas de sus múltiples aplicaciones”:
Félix Requena Santos (2012): Análisis de redes sociales: Orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid, CIS. ISBN: 978-84-7476-347-8

¿ Suficientemente aburrido para vosotros ?

Advertisements

One thought on “Las redes sociales y su análisis: una bibliografía comentada

  1. Pingback: Más análisis de redes sociales: las revistas sobre redes | Undertakings, studies, and labours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s