Coincidencias… haberlas, las hay.

Mientras preparaba una de mis últimas clases, traté de buscar imágenes que apoyaran mis razonamientos y otras que introdujeran algo de ritmo en mi presentación. Dos horas (luego se quedaron en algo más de una) de charla en un inglés sólo medianamente fluido pueden resultar muy cargantes sin algo de diversión.
Los alumnos eran estudiantes de doctorando del programa europeo IMPRESS (Improved Production Strategies for Endangered freshwater Species) y yo les llamé a ellos y luego titulé el guión como “sindicato del pulpo”. Error. Por fortuna, las especies que más centran sus estudios y su trabajo son el salmón y la anguila, más específicamente el semen de los machos de esas dos especies.
¿ Con qué imágenes podía atraer a doctorandos de Acuicultura e Ictiología ? ¿ Cómo exponerles las ideas básicas sobre comunicación científica sin que se aburrieran y atragantaran ? Y, entonces, la casualidad.
Recordé que L’Obs, la edición digital del semanario Le Nouvel Observateur, había publicado en su edición del 27 de enero un album con las fotos premiadas en la edición 2016 de Underwater Photographer of the Year. Elegí una de ellas sin saber que era la foto ganadora. Esta vez la casualidad juega, además, muy bonito.

Caballito

La fotografía se titula “Gold” y la tomó Davide Lopresti en las costas de Italia

En mi presentación, acompañé esa imagen con la leyenda “This slide intentionally left corny… but nice uh?” que parafraseaba el mensaje que aparece en las páginas de las ediciones electrónicas de algunos libros (This page intentionally left blank). La intención era que la audiencia, unos 15 treintañeros entre ellos y ellas, se relajaran entre una sección y otra con una imagen algo cursi, pero bonita.Y funcionó. Dos horas después todos recordaban el “sea horse” ¡ y nadie los requisitos de la comunicación científica !
La imagen del caballito de mar es preciosa, pero el resto de las fotografía seleccionadas en las diferentes secciones también son muy bonitas. Disfrutadlas pero, si os saben a poco, dejadme que las acompañe con otra recomendación de esta semana: me ha costado  identificar el tema con el que me retuerzo cada miércoles como el “That girl” (2013) de Justin Timberlake. Me encantan su estructura clasicota y su estilo neo soul. El ritmo en los metales y la voz de crooner pijito de Justin están muy bien. El video no me gusta mucho (en este ni siquiera sale Scarlett Johansson, como en el magistral What Goes Around…Comes Around) pero siempre se pueden cerrar los ojos…

Este fin de semana es uno de esos cargados de preparativos. De los que parecen alargar el buen rollo hasta los días de entre semana que siguen y conducen a los días de fiesta grande. Así que esta vez no sólo os deseo buen fin de semana… también buen-lo-que-seguirá.

Advertisements

One thought on “Coincidencias… haberlas, las hay.

  1. Pingback: Hembra poeta pelirroja doblemente desnuda | Undertakings, studies, and labours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s