Fernando y Olivia, los Goya mediante

Me gusta Fernando Colomo. Me gusta a sus 70 años de viejo enjuto parapetado tras unas gafas que le superan en muchas tallas. Me gusta porque es autor de películas que han marcado mi biografía. Y esa cualidad sólo la comparte con Almodóvar. Me  gusta porque me redime de algunas de mis perversiones: las películas coreanas y Jason Statham. Muchos comparten series de televisión. “Yo era de Viaje al fondo del mar” o “Yo era más de Misión imposible, o de V o de Los Invasores”. Yo, en cambio fui de Tigres de papel (1977) y de Bajarse al moro (1989). Entre la una y la otra me rompieron dos veces el corazón y, lo que es peor, descubrí que me lo volverían a romper más tarde o más temprano.
Ayer recobré muchas cosas. La única sala de programa doble que sobrevive, que es la sala de mi adolescencia y mi primera juventud; una forma especial de dialogo, mitad improvisación mitad desfachatez, que es marca de las primeras películas de Fernando y, por si eso fuera poco, me encontré el placer de caer en el hechizo de un amor de hora y media.

oli_isla

¿ Pueril ? Desde luego. Pero también mágico, hipnótico. Las cualidades de algoque desaparece en cuanto alguien chasca los dedos o las luces de la sala se encienden…
No suelo apostar a ganador y, así, es normal que pierda, que Fernando Colomo no gane un Goya como actor novel ¡ a los setenta, con un par! Pero me habrá dejado “Isla bonita” y a Olivia Delcán,  23 años, tres hermanos, una familia desestructurada, un polvorín por casa de vacaciones, un inglés de Nueva York (gracias) y un considerable cacao mental. Adorable claro. Su representante ha presentado un videobook que os comparto. De verdad que mola.

Un último placer: mirar de reojo la sonrisa en la butaca de al lado y compartirla en la oscuridad.
Una última perversión: un carlino que acampa en mi regazo, con su coro de ronquidos, en cuanto bajo la guardia

Leave a Reply

