Nada de campanillas: sed felices y ya.

No, no estoy de acuerdo con Laura Barton. En un reciente artículo, esta columnista (por dios, que no sea una pelirroja irlandesa) de The Guardian declara que los componentes clave de una canción navideña son las campanillas de un trineo, coros de todo tipo (desde voces blancas a grandes de gospel) y, en la base, el sonido de los metales, cálidos como un trago de brandy. Ocasionalmente, admite finalmente Laura, se permiten instrumentos de cuerda.
No. Yo prefiero pensar que cualquier canción navideña está hecha de nostalgia y anhelo, de pasado y esperanza, de desvalimiento e ingenuidad. La proximidad del final de año, la convencional conmemoración de hechos que acaso existieron nos inclinan hacia el recuerdo. El desaliento, los episodios tristes, los abandonos nos impulsan hacia una ilusión infantiloide y, así, nos arrojamos en los brazos de una magia pueril, en la creencia de un futuro de auspicios generosos.
Pero ¿ a qué viene tanta idiotez ?. Vaya, lo único que pretendo es transformar mi deseo de bienestar para el fin de semana y desearos unos días felices o, al menos, satisfechos. Sin acordaos de los malos rollos; con la esperanza de buenos momentos.
Este villancico, esta canción navideña, no tiene trineos ni campanillas ni metales ni… Pero tiene el anhelo de un mundo que no nos limite, y un crescendo desde la voz arcillosa de P!nk, luego la potencia de Seal y después los maravillosos ritmos africanos que introducen el mbira, el “piano para pulgares” e India Arie.

El martes, en el Flamant de Barcelona, asistí otra vez a uno de esos chispazos de telepatía a propóito del Imagine de Lennon. Algo antes, en el restaurante del Museo de Bellas Artes de Valencia, a otro chispazo sobre los temas que te hacen mover los pies aunque no quieras.
Venga, que empecéis a pasarlo bien en estas fiestas y, más importante, que sigáis disfrutando el año nuevo. A pesar de los abandonos y los malos rollos: que les den !

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s