…lo que se dice liarla, vamos (y con redoble)

Schubert es dios y los del Quatuor Ébène sus profetas. Esto dicho, demos una vuelta por las acepciones del verbo liar y luego se verá.
Lo que me impresiona de Pierre, Gabriel (mira tú por donde) Mathieu y Adrien, los componentes del Cuarteto de Ébano, es su tendencia a liarse la manta a la cabeza, liarse con quien pillan por medio, liarse a tocar como no he oído a otros y liarse con fines deshonestos con quien les da la gana.
Sí, lo sé, acabo de dedicar un párrafo de 59 palabras para declarar que estos franceses geniales
pertenecen a la mejor categoría de los locos: la de los gamberros desaforados. Pero lo justifico con ejemplos:
Los tíos se liaron la manta a la cabeza para montar un programa literalmente de cine en el Folies Bergère en noviembre de 2010; por enredarse, se han enredado con las bandas sonoras de Quentin Tarantino, con la bossa nova de Tom Jobim, con los tangos de Piazzolla, con Sting y hasta con el tema de Streets of Philadelphia de Bruce Springsteen; en teniendo el instrumento (lo que viene a ser un violín, una viola o un cello ¡ ojo !) entre manos, igual les da tocar con arco, pizzicato, con sordina,  sul ponto, o tamborilear la madera de la caja, que hacer como quien tortura a un lindo gatito (ainssss). El caso es liarse a sacar sonido. Finalmente, se han arrejuntado (lo que es liarse deshonestamente y con amancebamiento) con todas, desde Luz Casal a la soprano Natalie Dessay pasando por la mejor vocalista actual, mi muy amada Stacey Kent, tan amada que hasta le soporto las canciones tristes y el marido tan guapo.
Fin del rodeo y vamos a una fórmula propia del profesor Franz de Copenhague: el cuarteto, más la colaboración de Bernard Lavilliers, más uno de los temas más rítmicos de Sting más la voz de Stacey producen esto:

Hay que ver lo que cuatro locos y medio, que han cambiado el chaqué y la pajarita por la camiseta, pueden hacer cuando se lían con una antigua estudiante de ¡ literatura comparada !.

Y ahora el redoble

Hasta hace un rato estaba indignadísimo, más irritado que un bebé con incontinencia, absolutamente herido en mi sensibilidad de melómano de tres al cuarto. Lo que merece tanto aspaviento es lo siguiente.
En un concierto organizado por una tal Fundación Excelentia de una orquesta denominada en consonancia Excelencia Pops Symphony Orchestra se programó y ejecutó (miércoles 25 de noviembre, Palau de la Música de Valencia) la música de la serie de películas Star Wars. Para mi sorpresa y cabreo ni en el programa de mano, ni en los carteles anunciantes, ni en las entradas figuraba el nombre de John Williams, el compositor de esas y otras bandas sonoras de películas muy muy populares (Superman, Tiburón y Parque Jurásico son sólo algunas). Me parecía mentira ese olvido u ocultación, pero…
Luego ha venido el remedio a tanto sofoco: me he puesto a pensar y he descubierto que lo que hace grande a John Williams o a John Barry o a Bernard Herrman es precisamente que sus nombres ya no importen. Sí, parece un contrasentido y quizá lo sea, pero lo que queda es “la música de Darth Vader” o que todo el mundo reconozca el tema de 007 o los rechinares violines de Psicosis.
La parte de mi indignación que no tiene remedio es que el director no levantara ni una sola vez al final de las piezas a la timbalera de la orquesta. Nunca hasta ahora he visto a mujer tan menuda, tan joven, con tanta técnica y estilo echarse a las baquetas esas piezas donde lo que más importa a la audiencia es el ritmo. Vaya para ella mi homenaje con esta imagen cuya calidad, penosa, hace honor a la prohibición taxativa de hacer fotos en la sala.

2015-11-25 22.12.49

Sed muy felices o, por lo menos, intentadlo con ganas. Ah ! y cuidado que el fin de semana hay luna llena y los del tántrico desaconsejan  determinadas prácticas (sí, ésas).

Advertisements

One thought on “…lo que se dice liarla, vamos (y con redoble)

  1. Pingback: El honor en el olvido: para James Roy Horner | Undertakings, studies, and labours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s